Texto presentación cartel SAN PEDRO TODO UN BARRIO 2013


PRESENTACION CARTEL “SAN PEDRO, TODO UN BARRIO 2013”

Una nueva cuaresma se nos presenta por delante, como oportunidad para ser mejores cristianos y convertirnos a Dios. Empezamos a recordar olores, sonidos, sensaciones que nos señalan que pronto, quizás sin darnos cuenta, estaremos luciendo nuestras capas moradas y blancas túnicas, colores característicos de nuestra hermandad, colores que en Semana Santa son los de TODO UN BARRIO, el de San Pedro que se echa a la calle para ser Cofradía que derrama por sus calles Perdón y Salud.

– Rvdo. Padre D. Juan Enrique Sánchez Moreno, director espiritual de nuestra      Hermandad.
       Hermana mayor y miembros de la Junta de Gobierno.
       Representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías
    Hermanos de la distintas Hermandades de La Línea, Hermanos y Hermanas todos.

Primeramente, agradecer a la Junta de Gobierno  la confianza depositada para presentar el cartel anunciador de la semana santa de nuestra hermandad. Es un  gran honor. Podéis estar seguros: os lo agradezco de corazón. Me hace gran ilusión, sobre todo, porque hace dos años, el día de la presentación de nuestro cartel, estaba en Cádiz ingresado en el hospital y hoy me veo aquí, gracias a Dios, presentando la imagen que anuncia que  la Semana Santa se acerca y que todo el Barrio de San Pedro se dispone a levantar las caídas del Perdón y a consolar las lágrimas de la Salud; por ello solo puedo daros la gracias.

Agradecer también, en nombre de la hermandad a D. Jesús  Asencio la cesión de la foto para su utilización en este cartel. Gracias Jesús por tu trabajo constante y abnegado por la Semana Santa de La Línea, gracias por tu cariño y colaboración  con nuestra hermandad. Sabes que siempre eres bien recibido.

Fijándonos en el cartel, contemplamos, en un plano mas cercano, la imagen de nuestro querido titular, Jesús del Perdón, el Señor de San Pedro. Aparece solo él, sin su paso, sin el resto del misterio, una buena forma de recordarnos que lo que verdaderamente importa en las procesiones es Jesús. Él es el centro de nuestra fe y hacia conocerlo y amarlo mejor, hemos de dirigir todos nuestros esfuerzos. Nada de que si este paso es mas bonito que el otro, que si las flores  que si la banda…
Lo verdaderamente importante para nosotros, los hermanos del Perdón debe ser  su imagen, en esta ocasión la  de un Cristo caído  en tierra bajo el peso de la cruz a la que el se abraza  por salvarnos a nosotros del pecado.
Eso es lo que verdaderamente importa en la Semana Santa recordar el padecimiento de Jesús durante su pasión y muerte que luego llega al culmen en su gloriosa resurrección, imitar al Maestro pasando del pecado de una vida egoísta y sin Dios a una vida nueva en Cristo.

Acompañando a Jesús del Perdón aparece algo muy representativo del barrio y de la parroquia: su torre campanario.

Dos años, son ya los que la torre, en el silencio del Jueves Santo no despide en el horizonte de San Pedro al Señor del Perdón que acompañado de sus nazarenos, llevados por sus costaleros, rodeados de sus devotos y seguido por su Madre, de la Salud, acompañado por la piedad de  la Verónica y la ayuda de Simón de Cirene, dirige sus pasos hacia el Santuario de la Inmaculada Concepción, recorriendo el viacrucis de su pasión y recordando las tres caídas del Hijo de Dios, para que tú y yo nos levantemos de las nuestras.

Si Dios quiere, este año, de nuevo, San Pedro y La Línea, sentirán tu paso por sus calles, entre sones de marchas, andares costaleros y la devoción de todo un barrio y de un pueblo que ansía con ganas volver a verte.

En lo alto la luna, llena, la luna de Nisán, el mes de la Pascua, donde el pueblo judío, recordaba la liberación de la esclavitud de Egipto, obrada por la mano de Dios. Esa misma  luna contempló la pasión y muerte del Salvador y con el sol, se estremeció ante su muerte. Esa misma luna mira con embeleso a Jesús del Perdón la tarde noche del Jueves Santo.

Volviendo a la imagen del Señor; vemos que es una instantánea tomada durante el rezo del Via+Crucis que anualmente esta Hermandad celebra en el primer viernes de cuaresma. Es, quizás, uno de los actos en los que Jesús del Perdón más se acerca a los vecinos de San Pedro, para llevarle su consuelo a  todos esos hombres y mujeres ya mayores de nuestro barrio, que no pueden verlo.


También para que puedan verlo pasar por las puertas de sus casas muchos de sus vecinos, ya que en la tarde del Jueves Santo es imposible hacerlo debido a la estrechez de las calles y a la baja altura del cableado que imposibilita el tránsito por las calles de un barrio que no se entiende sin su devoción a este Cristo que deposita su rodilla en tierra para que su gente sencilla y humilde de su barrio sea quienes lo levanten y lo de devuelvan a junto a su madre bendita de la Salud de la cual nace el Perdón para TODO UN BARRIO. 

EL CARTEL FUE PRESENTADO POR D. BENITO FLORES DÍAZ, MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, A CARGO DE LA VOCALÍA DE CULTOS, JUVENTUD Y FORMACIÓN.